lunes, 1 de septiembre de 2014


Alias popeye









Los delatados por John Jairo Velásquez, alias Popeye
Popeye señaló a Juan Pablo Escobar, hijo del capo, de participar en el asesinato del capitán Fernando Hoyos, en 1992. Tenía 15 años.
Popeye pagó solo 23 años de prisión por haber cumplido las tres quintas partes de la pena, por buen comportamiento y estudio y, además, por haber contado a la justicia gran parte de lo que sabía.
El sicario –quien se entregó en 1992– no habló del exministro Alberto Santofimio como culpable de la muerte de Galán sino hasta abril de 2005, cuando en una ampliación de indagatoria contó que el político le dijo al capo: “Pablo, mátalo”, en medio de una reunión en la finca Marionetas, cerca de la Hacienda Nápoles.

Tras las rejas





Jhon Jairo Velásquez Vásquez (Yarumal, Antioquía; 15 de abril de 1962) también conocido con el alias de Popeye,1 hizo parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia Colombiana. Al interior de dicha estructura era un lugarteniente o mando medio de sicarios, quien era uno del los miembros del circulo de confianza de Pablo Escobar, jefe de la organización criminal autodenominadaLos Extraditables.
Su historia ha recibido atención por parte de la opinión pública, ya que, a través de declaraciones ante la justicia ordinaria, medios de comunicación masivos y publicación de memorias en medio impreso, se han dado a conocer detalles de la dinámica de las operaciones del cartel de Medellín, la interacción de éste con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha servido en la conducción de procesos judiciales al mismo tiempo que ha suscitado controversias.
expedientes delictivos
Siendo alguna vez señalado como máximo jefe de sicarios del cartel de Medellín por los medios de comunicación colombianos, se ha podido esclarecer que era un mando medio, siendo criminal confeso de alrededor de 250 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andres Pastrana Arango (quien sería después presidente de la república), del secuestro de Francisco Santos (quien sería después vicepresidente de la República), del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquía Antonio Roldan Betancour en una misión fallida encargada al mismo Popeye y a John Jairo Arias Tascon, alias "Pinina" para asesinar al coronel de la policía del departamento Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio y ha sido implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar la cual fue mandada a asesinar por el Capo tras enterarse de que era una confidente de la policía. El Capo le encomendó dicha misión al propio "Popeye".2

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario