viernes, 5 de septiembre de 2014

A prueba control biológico contra virus del dengue



A prueba control biológico contra virus del dengue


A prueba control biológico contra virus del dengue
Iván Darío Vélez, director del Pecet, en su trabajo en el laboratorio, previo a la aplicación en la comunidad. FOTO CORTESÍA
Tratar los mosquitos que transmiten el dengue, antes que tener que cuidar las personas con la enfermedad, podría ser la solución para evitar la propagación del virus.

Investigadores del Programa para el Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet— de la Universidad de Antioquia comenzarán en el barrio París de Bello una prueba con la fórmula que ya ha resultado efectiva en Australia y Vietnam.

El científico Iván Darío Vélez, director del Pecet explica que con el uso de la Wolbachia, una bacteria que vive en muchos insectos y que pasa de generación en generación a través de sus huevos, se reduce a la mitad la vida del mosquito aedes aegypti, impidiendo que el virus se desarrolle.

La iniciativa, cuya aplicación está prevista en un plazo de dos meses, luego de tener el consentimiento de la comunidad, ya fue aprobada por el comité de ética de la U. de A., el Instituto Nacional de Salud, el Consejo Departamental de Plaguicidas, la Alcaldía de Bello y las secretarías de Salud departamental y municipal.

Henry Pulido, epidemiólogo de la secretaría de Salud de Bello, destaca que en el municipio el año pasado se registró una tasa de 235 casos de dengue por 100.000 habitantes, cifra importante, aunque menor que en Medellín e Itagüí, donde se podría replicar el programa. Agregó que, como programa regular de prevención Bello dedica 100 millones de pesos cada año contra el dengue. 

A través de la fundación Mi Gente líderes del barrio París se han convertido en dinamizadores en la socialización de la estrategia con sus vecinos. Olga Monsalve, una de ellas, cuenta que con diversas actividades se ha llegado a casas e instituciones educativas para buscar la aceptación de la comunidad que se ha mostrado muy interesada en poder eliminar la enfermedad al provocar que los mosquitos en la zona lleven la bacteria Wolbachia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario